sábado, noviembre 04, 2006

La fantástica historia de Marvel Comics

Orígenes:

Marvel Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics, aunque el nombre más popular (antes de Marvel Comics) es Timely Comics y su primera publicación importante fue el Marvel Comics #1 (octubre 1939) en el que aparecía por primera vez un superhéroe, el héroe de guerra la Antorcha Humana y el antihéroe Namor el hombre submarino. Ambos personajes se convirtieron en grandes éxitos para la compañía protagonizando casi instantáneamente sus propias series. Otro superhéroe popular creado en esas fechas era el personaje patriótico Capitán América. 1950
Durante los años 50 la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del final de la guerra mundial. En 1957 Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción.

1960

A principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Éste cómic fue un éxito absoluto revitalizando la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda "El increíble hombre araña Spiderman" creado por Lee y Ditko.

1970
En esta década el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la espada y brujería. Marvel intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman. A finales de los 1970 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.

1980
En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, The Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson. En 1988 Marvel fue comprada por Ronald Perelman vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment decidiendo contratar sus series de animación a empresas independientes. Perelman sacó a bolsa Marvel en el mercado de valores de Nueva York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía.

1990
La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman o X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso.

2000
Marvel permanece como uno de los editores fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado de consumo norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al celuloide de personajes populares, tal es el caso de la serie de X-Men o las de Spiderman, sin olvidar a la trilogia de Blade.

Este tipo ya habrá, muerto, pero nosotros, recordamos con cariño al creador de marvel y a Stan Lee, el master que creó al amigo y vecino Spiderman.

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous spider-fan ha dicho...

guau, eso si que no lo conocia, vaya noticion es el mejor blog que hay y unos mas tb me gudtan... a mi me gusta mas stan lee porque creo a spidey, xaw

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hey,nice blog!!! I found a place where you can make an extra $800 or more a month. I do it part time and make a lot more than that. It is definitely worth a visit! You can do it in your spare time and make good cash. Make Extra Cash

4:50 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Free cursors for MySpace at www.totallyfreecursors.com!
JavaScript: 1.